Dolor Lumbar de Espalda Crónico

Apertura:  Este segmento de audiovisual sobre el dolor lumbar de espalda ha sido producido para usted por el Centro de Recursos del Departamento de Dolor en Medicina Interna y Cuidados Paliativos del Centro Médico Beth Israel ubicado en la Ciudad de Nueva York, gracias a la generosa ayuda económica de la Fundación Mayday.

Dolor lumbar de espalda crónico.  Lo que usted debe saber.

¿Sufre usted de dolor lumbar de espalda crónico?.  Usted no está solo.  Es uno de los problemas de dolor más comunes.  Es una de las causas principales de visitas al médico. Lo bueno es que hay muchos tratamientos posibles para reducir el dolor.  Antes de hablar de los tratamientos, hablemos de algunas de las causas y síntomas.

¿Cuáles son las causas del dolor lumbar de espaldas?

Problemas en la espalda casuasdos por artritis, discos herniados o problemas crónicos  en areas sensibles pueden causar dolor.  Algunas veces el dolor es caussado por un nervio que se ha dañado.  Frecuentemente, varios problemas ocurren al mismo tiempo.  Ansiedad y otros factores psicológicos pueden determinar en parte la severidad del dolor, la duración y el impacto que podria tener en su vida.

¿Cuáles son los síntomas?

Mucha gente padece de limitación en los movimientos.  Algunas personas no e pueden doblar se hacia adelante, recostarse o permanecer parados.  Algunas personas tienen dolor que baja hacia la pierna o el pie.  Otra gente experimenta hormigueo o entumecimiento.  Hay muchos pacientes que no pueden funcionar normalmente debido al dolor.   La depresión es un problema que se encuentra más frecuentement en los pacientes con dolor lumbar crónico que en la población general.  Frecuentemente, los pacientes se presentan con insomnio y cansancio.

¿Cómo se hace el diagnóstico de dolor lumbar de espalda crónico?

Al dolor en la parte baja de la espalda que dura por más de tres meses lo llamamos crónico.  El dolor que no mejora debe ser evaluado por un doctor.  Su doctor debe tomar una historia médica y familiar completa.  También debe hacer un examen físico completo y análisis de sangre.  Usted le debe describir el dolor a su doctor.  Cuéntele al doctor dónde tiene el dolor y cómo comenzó.  Infórmele sobre la intensidad del mismo.

Su doctor le puede recomendar que se haga análisis de sangre y radiografias.  Las imágenes de resonancia magnética o MRI se utilizan para ver su columna vertebral, los músculos y los nervios.  La tomografia computada le permite a su doctor ver los huesos y los discos intervertebrales en su espalda.  En ocaiones se necesitan otros estudios como la mielografia o estudios electrodiagnósticos.

Manejo del dolor lumbar de espalda crónico

El tratamiento del dolor lumbar de espalda crónico puede durar de semanas a meses y hasta años.  Muchas veces un enfoque multidiciplinario es el mejor.  Esto significa la utilización simultánea de diferentes terapias tales como la medicación, la rehabilitación física y el apoyo psicoilógico.

Su doctor le podria recomendar el uso de contrainflamatorios no esteroideos.  Probablemente usted conoce estos remedios, que incluyen ibuprofeno y naproxen.  Hay timbién otras medicaciones, que salieron recientmente a la venta, llamadas inhibidores COX-2.  Estos remedios tienen menos probabilidades de causar úlceras o dolores de estómago.

Su doctor podria darle medicinas "ayudantes".  Medicinas ayudantes son aquellas que normalmente se utilizan para otros problemas pero que también alivian el dolor en ciertos pacientes.  Por ejemplo, su doctor le podría recetar un antidepresivo, aun cuando usted no está deprimido, para ver si le alivia el dolor.

Su doctor podría recetarle una medicina derivada de la morfina o un narcótico.  Esta medicaciones, como la morfina o codeina, en ocaciones se utilizan para el tratamiento de dolor crónico intenso.  El tratamiento prolongado con medicinas que contienen morfina es indicado en un grupo reducido de pacientes los cuales son seguidos de cerca por el doctor y pueden controlar bien sus medicaciones.

Hay otro tipo de terapias que se llaman intervencionistas.  Estas incluyen injecciones, bloqueos de nervios y algunas terapias de "alta tecnologia" como la estimulación de la espina dorsal o el uso de una bomba espinal.

La terapia física puede ser beneficiosa para algunos pacientes.  Ejercicios, como  caminar, nadar o usar la bicicleta fija, pueden ayudar a fortalecer grupos musculares debilitados y reducir la tensión sobre la columna vertebral.  Recuerde que el tratamiento para cada paciente puede ser diferente.  Es importante que consulte con su doctor antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios.

Para algunos pacientes, las terapias de apoyo psicológico son muy útiles.  Usted podria encontrar de utilidad el "biofeedback" o las técnicas de relajación.

Acupuntura, masaje, meditación, remedios a base de hierbas, la quiropráctica y paños frios o calientes son métodos denominados complementarios.  Estos son frecuentemente utilizados simultanemante con los tratamientos convencionales. 

Algunos pacientes se encuentran muy incapacitados debido al dolor.  El manejo de estos pacientes en un centro con un enfoque multidiciplinario puede ser lo mas apropiado.  Aunque algunos pacientes con dolor lumbar de espalda necesitan cirugia, la mayoria no la necesitan..  Una cuidadosa evaluación seguida de un enfoque multidiciplinario muy frecuentemente puede reducir el dolor y mejorar el nivel de funcionamiento.

Nosotros esperamos que este segmento de audiovisual le haya proporcionado suficiente información básica sobre el dolor lumbar de espalda crónico.  Recuerde, con todos las diferentes posibilidades terapéuticas disponibles, usted debe conservar la esperanza de que su problema puede mejorar.